USOS FÁRMACO
Profiláctica o terapéutica de la carencia de vitamina C (escorbuto) en adultos y niños a partir de 5 meses. Aumento de los requerimientos en lactantes, adulto mayor, alcohólicos, fumadores y mujeres que toman anticonceptivos orales. Suplementaria en casos de nutrición parenteral total. Adyuvante en casos de infecciones, gastritis y úlcera péptica, pre y post operatorio, grandes quemados, estrés, aftas y gingivitis. En asociación con otros agentes antioxidantes y en ocasiones también con micronutrientes en la prevención primaria de enfermedades cardiovasculares, algunos cánceres epiteliales, enfermedades neurovegetativas, procesos inflamatorios del aparato osteo-articular y situaciones de «estrés oxidativo». Acidificante de la orina en el tratamiento de la litiasis urinaria fosfato-amónico-magnesiana o infecciones urinarias crónicas.
CONTRAINDICACIONES
Insuf. renal severa. Litiasis renal conocida. Hiperoxaluria. Hemocromatosis.
PRECAUCIONES
Las megadosis inducen la formación de cálculos renales de oxalato. Insuf. renal. Déficit de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa. Gota. Escorbuto en hijos de madres que toman grandes dosis, lo mismo que en quienes suspenden bruscamente estas dosis.
REACCIONES ADVERSAS
Artritis gotosa. Nefrolitiasis. Por V/O diarrea, náuseas, vómitos, dolor abdominal.
INTERACCIONES
Aumenta la absorción de hierro. Disminuye el efecto de anticoagulantes. Disminuye las concentraciones de vitamina B12 (cianocobalamina) e indinavir.
EMBARAZO
Evidencia insuficiente. Dosis elevadas pueden producir escorbuto en el neonato. Evaluar riesgo/beneficio.
LACTANCIA
Evidencia insuficiente. Se excreta en la leche. Evaluar riesgo/beneficio.